martes, 18 de marzo de 2014

Bolso de Ganchillo - Patrón Gratis


Materiales necesarios:
- 2 ovillos de hilo 100% algodón (Onix).
- 1 ovillo de hilo más fino 100% algodón (Luxor) o 100% acrílico (Cotocril).
- Ganchillo del núm. 6
- Ganchillo del núm. 4.

Instrucciones de realización:

Abreviaturas:
p. = punto
cad. = cadeneta
p.e. = punto enano
p.a. = punto alto
p.bj. = punto bajo
vta. = vuelta


Trabajaremos 2 círculos en redondo, y en uno de ellos haremos los volantes  y luego uniremos los círculos con el ganchillo.

Circulo:
Trabajar 6 p. de cad. con el hilo de algodón y una aguja de ganchillo del núm. 6, formar un anillo con 1 p.e. en el 1er de cad.
Vuelta 1: trabajar 3 p. de cad. (= 1 p.a.) dentro del anillo y finalizar con 1 p.e. en el 3er p. de cad. del inicio de la vta. = 12 p.
Vuelta 2: hacer 3 p. de cad, 1 p.a. en el 3eer p. de cad de la vuelta anterior, 2 p.a. en cada uno de los siguientes 11 p.a. y finalizar con 1 p.e. en el 3er p. de cad. del inicio de la vta. = 24 p.a.
Vuelta 3: hacer 3 p. de cad., 1 p.a. en el 3er p. de cad. de la vta. anterior, 1 p.a. en el siguiente p.a., 2 p.a. en el siguiente p.a., repetir esta secuencia hasta finalizar la vta. con 1 p.a. en el último p.a. y 1 p.e. en el 3er p. de cad. del inicio de la vta. = 36 p.a.
Vuelta 4: hacer 3 p. de cad, 1 p.a. en el 3er p. de cad. de la vta anterior, 1 p.a. en cada uno de los 2 siguientes p.a., 2 p.a. en la siguiente p.a., repetir esta secuencia hasta finalizar la vta. con 1 p.a. en cada uno de los 2 últimos p.a. y 1 p.e. en el 3er p. de cad. del inicio de la vta. = 48 p.a.
Vuelta 5: hacer 3 p. de cad, 1 p.a. en el 1er p.a., 2 p.a. en el siguiente p.a., 1 p.a. en cada uno de los siguientes 3 p.a., repetir esta secuencia hasta finalizar con 2 p.a. en el siguiente p.a., 1 p.al en el último p.a. y 1 p.e. en el 3er p. de cad. del inicio de la vta.= 60 p.a.
Vuelta 6: hacer 3 p. de cad, 1 p.a. en el 3er p. de cad. de la vta. anterior, 1 p.a. en cada uno de los siguientes 4 p.a., 2 p.a. en el siguiente p.a., repetir la secuencia hasta finalizar con 1 p.a. en cada uno de los últimos 4 p.a. y 1 p.e. en el 3er p. de cad del inicio de la vta. = 72 p.a.
Vuelta 7: repetir la vuelta 6 con 1 p.a. en cada p.a. de la vta anterior, más 1 p.a. de aumento a mitad de la vta. aproximadamente.

Volantes:
Trabajar con el hilo más fino y la aguja del núm. 4.
Empezar la Vuelta 1 (=12 p.a.) en el centro del círculo.
Vuelta 1: 1 p.b. en el 1er p.a. de la vuelta del 1er círculo, seguir con 1 p.de cad., 1 p.b. en el siguiente p.a.a de la vta del círculo, repetir hasta finalizar con 1 p. de cad. y 1 p.e. en el 1er p.b.
Vuelta 2: 4 p. de cad. (= 1 p.a.), 2 p.a. en el 1er p. b., después 2 p.a. en el siguiente p. de cad, 3 p.a. en el siguiente p.b., repetir  hasta finalizar con 3 p.a. en el último p. de cad. y 1 p.e. en el 4º p.de cad. del inicio de la vta.
Cortar y asegurar el hilo.
Trabajar del mismo modo con las vtas 3 y 5.

Terminación:
Colocar los dos círculos uno encima del otro con los volantes hacia fuera. Unir a ganchillo con 1 p.b. en cada p.a. a lo largo de todo el borda a través de ambas piezas dejando una abertura de 15 cm.
Continuar únicamente con la parte delantera (la de los volantes) haciendo a ganchillo un p.e. en cada p.a. de los 15 cm de la abertura y finalizar con 1 p.e. en el 1er p.b. de la vta. Ahora hacer a ganchillo una cadeneta de 100 cm y finalizar con 1 p.e. en el último p.b. en el otro lado de la abertura de la parte delantera. Ahora continuar sólo con la parte de atrás. Trabajar 1 p.e. en cada p.a. de los 15 cm de la abertura y finalizar con 1 p.e. en el p.b. antes de la cadeneta. Ahora trabajar 1 p.b. en cada p. de cad. y finalizar con 1 p.e. en el p. b. antes de la abertura. Trabajar la cadeneta de 100 cm y finalizar con 1 p.e. al otro lado de la abertura. Girar la pieza y trabajar 1 p.b. en cada p. de cad. y finalizar con 1 p.e. en el p.b. antes de la cadeneta. Cortar y asegurar el hilo.

2 comentarios:

  1. Me gusta trabajar ,con la leyenda y el gráfico juntos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que bonito! este bolso me lo apunto a mi lista!! me encanta!
    www.elblogdemartix.blogspot.com

    ResponderEliminar